Delegación Argentina-Bolivia

Visita fraterna de la Superiora General

a Yacuiba - Bolivia

En la comunidad de Yacuiba, al igual que en todas las comunidades de nuestra delegación, hemos esperado la visita de nuestra Superiora General Hna. Marta Finotelli con alegría y sencillez, motivadas por la oración por la visita canónica que rezábamos todos los días. El Señor realmente nos bendijo con abundantes gracias que su paso nos trajo a nuestra comunidad. A pesar del frío que reinaba intensamente en esos días, supimos juntas también con la compañía de Hna. Marisa (nuestra delegada), compartir la vida, lo que somos… cómo el carisma se está desarrollando con nuestra presencia en estas tierras bolivianas.

El domingo 27, luego de la novedad de la llegada y los saludos, le compartimos a Hna. Marta lo que teníamos preparado para su visita. Al día siguiente, por la noche, se dio paso a una calurosa bienvenida a cargo del consejo pastoral de la parroquia San Pedro (lugar donde trabajamos pastoralmente) junto a la presencia de la comunidad de frailes franciscanos.

Todo inició con la santa misa de las 19:00 hs. y luego, uno a uno, los grupos pastorales prepararon un número de baile mostrando parte de nuestra cultura. Fueron momentos muy alegres, simples pero llenos de agradecimiento.

Bienvenida a H. Marta por los distintos grupos apostólicos

con bailes típicos, representaciones, cantos, etc.

El día martes, al medio día, compartimos el almuerzo con el párroco y la comunidad de frailes franciscanos. Por la tarde, antes de la misa, Hna. Marta se reunió con el Párroco, Hna. Marisa (delegada) y Hna. Lupita (superiora de la comunidad).

Después de la misa se llevó a cabo el encuentro con los grupos María Madre del Buen Pastor y Voces del Buen Pastor, también fue un momento particular donde los jóvenes expresaron sus inquietudes y compartimos la vida de Iglesia, la riqueza de la fe, matizándolo con el testimonio vocacional de Hna. Marta.

El día miércoles salimos a visitar a algunas comunidades del Área Rural.

Visitamos comunidad de Las Habras, donde viven personas que llegaron desde el norte de Bolivia buscando un futuro mejor, especialmente la buena tierra para trabajar. Las Habras es una de las comunidades más pobres que tenemos en el área rural. En esta oportunidad Hna. Marta compartió con los niños de la escuela, también un momento del desayuno escolar.

Visitamos también a la catequista de la comunidad del Barrial. Luego pasamos por Caiza Villa el Carmen, fuimos a la casa de don Ceferino Copa (familia muy humilde, que la encontramos gracias a una misión que realizamos) ya desde hace mucho tiempo le brindamos asistencia espiritual y también económica para que pueda llevar adelante su familia.

En Caiza Estación nos encontramos con la catequista Lourdes, que vive muy pobre pero tiene un corazón misionero, y es la que mueve la comunidad atendiendo a los niños y jóvenes para los sacramentos de comunión y confirmación.

Luego, pasado el mediodía, Hna. Marta compartió con los niños del comedor un tiempo de particular emoción, por los numerosos niños que con sus caritas risueñas y sus ojitos vivaces se sacaron fotos junto a la Hermana.

Por la tarde, recibimos la visita del Señor Obispo, Mons. Francisco Javier del Río, quien después de muchas horas de viaje, se dispuso al diálogo con Hna. Marta, analizando la realidad. Monseñor agradeció y valoró la presencia de las Pastorcitas en Yacuiba y dijo: “Sé y conozco todo el bien que las Pastorcitas están haciendo…”.

Luego de esta reunión, compartimos con religiosos y sacerdotes de las tres parroquias una merienda donde estuvo presente también el Señor Obispo. La intensa jornada concluyó con la Santa Misa en el Barrio donde viven las hermanas, momento oportuno para compartir con la comunidad de Barrio Nuevo (lugar donde está ubicado el comedor de niños y vivienda de las hermanas).

Santa Misa presidida por el Obispo en Bº Nuevo

(donde viven las hermanas)

Comedor atendido por las Hermanas

Finalmente, el día jueves, ya finalizando su visita, tuvimos nuestra reunión comunitaria. Fue el momento más importante para la comunidad porque recibimos con la gracia de Dios muchas luces para continuar nuestro camino de conversión aceptando una vez más el desafío de vivir los consejos evangélicos, respetando nuestros límites y valorando nuestros dones que se vuelven frutos abundantes para nosotras y el pueblo que nos rodea.

Luego de compartir la Santa Misa, Hna. Marta, con todo el agradecimiento y la alegría de haberla sentido nuestra “madre”…, partió para la ciudad de Salta – Argentina.