Delegación Chile-Perú Comunidad de Perquenco - Chile El tradicional We Tripantu mapuche |
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El 24 de junio en Chile ha sido declarado Día Nacional de los Pueblos Indígenas, y para todos los pueblos originarios del sur se celebra el Año Nuevo.
¿Qué es We Tripantu y qué sentido tiene esta fiesta? We Tripantu es el año nuevo, que civilmente comienza el 1 de enero. Wiño-tripa-Antü: el “Sol que vuelve a salir”. Para el pueblo Mapuche es una ceremonia espiritual, una celebración familiar en la que participan los adultos, los niños, y toda la diversidad de los seres vivos, porque el Sol es el padre que aporta su energía, opuesta y complementaria a la Tierra, que es femenina, para que se produzcan alimentos para todos los seres vivos, no sólo a los humanos. Es una fiesta de agradecimiento por la vida que se renueva. Este tipo de ceremonias se llaman “rogativas”, porque se ruega y se agradece. |
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Las mujeres preparan la comida... La Hna. Julia, aprovecha para conversar con ellas. |
...mientras los hombres participan en diversos juegos tradicionales. |
¿Cómo se celebra el Wiñol Tripantu? Hay un momento calmo, en que la naturaleza está dormida, aproximadamente entre las 4 y las 5 ½ de la mañana. La naturaleza está tranquila, todos los seres vivos están cambiando su vestimenta, haciendo su limpieza. Los Mapuches se levantan, los niños primero, y se los lleva a lavarse en agua que corra. A esa hora el agua está cristalina. La naturaleza al despertar se lleva todo lo viejo, las enfermedades, los malos pensamientos… el agua se lo lleva. Se recibe limpios al Sol, con todos los seres vivientes, y la vida se renueva. Se celebra tocando instrumentos, compartiendo, bailando. Se comparte con el Sol los alimentos preparados y se le agradece, se le sirve en un plato especial, el iwe. Preparan diversos platos tradicionales, por ejemplo el mudhai que es una bebida tradicional de uso ceremonial, mltxün, harina tostada, frijoles, cereales, y otros. |
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Acoger es compartir
En las comunidades Mapuches siempre se ha celebrado Wiñol Tripantu.
Nosotras, Pastorcitas, junto al Párroco, hemos tenido la alegría de poder participar en esta fiesta que es muy importante y esperada por todos.
Z La Hna. Saveria conversa con uno de los líderes de la comunidad mapuche. |
Con ellos hemos compartido la oración que se hace junto al rehue, árbol sagrado para las rogativas, con el deseo de vivir en continua conversión y con actitud de agradecimiento a Chau Ñginechen: Dios-Padre Creador. |
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Una "machi", líder religiosa. También participa en la preparación de los alimentos. |
Junto a nuestros hermanos Mapuches, que con tanta sencillez aman y respetan la naturaleza conservando un sentido sagrado por cada elemento: el sol, la lluvia, el viento, la tierra, los árboles, revalorizamos la naturaleza que nos remite al Creador. |
Hemos experimentado la acogida de parte de estos hermanos nuestros al ser invitadas a danzar junto a ellos para rogar a Dios sus bendiciones: que haga fértil la tierra y que nuestra misión sea fructífera en esta zona de la Araucanía.
Al hacernos partícipes de esta fiesta animamos a nuestros hermanos Mapuches, así como lo hizo el Papa Juan Pablo II al visitar Temuco en 1987, a que sigan rescatando su identidad, sus tradiciones, y la transmitan a los más jóvenes.
Hermanas de la comunidad de Perquenco-Chile |
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